La DO Empordà ya elabora vinos 'excepcionales', según la Guía Peñín

10/10/2016

Manteniendo la tendencia de los últimos años, las bodegas de la Denominación de Origen Empordà han vuelto a alcanzar sus mejores resultados en la nueva edición de la Guía Peñín. En la publicación correspondiente al 2017, un vino de la DO Empordà ha conseguido por primera vez situarse en la selecta lista de vinos excepcionales de la guía, aquellos que consiguen la máxima puntuación, de 95 a 100 puntos. El vino excepcional 'de la DO Empordà es el Finca Garbet 2009, de la bodega Peralada, un vino tinto de crianza que obtiene 95 puntos.

En la misma publicación, un total de 87 de vinos ampurdaneses alcanzan la excelente (entre 90 y 94 puntos). Esta cifra representa un notable incremento respecto a los 68 excelentes logrados por vinos ampurdaneses en la edición vigente del 2016 y dobla los 43 de 2015. Y este aumento es aún más evidente si se compara con las notas de hace una década cuando sólo un vino ampurdanés llegaba a los 90 puntos en la Guía Peñín de 2005.

Los vinos mejor puntuados

Tras el Finca Garbet 2009, con 95 puntos, los vinos mejor valorados de la denominación ampurdanesa obtienen 94 puntos y son: el vino dulce INO, de la bodega Masia Serra, y el vino tinto Aires de Garbet 2013, de la bodega Peralada. Con 93 puntos, hay una quincena de vinos, el triple que en la Guía Peñín 2016.

Los vinos tintos ampurdaneses, los más mayoritarios en la denominación, acaparan la mayoría de excelentes en la Guía Peñín de 2017, con 47 de los 87. A continuación, figuran los vinos blancos, con 27 excelentes, y los dulces , con 11 excelentes. La bodega que alcanza más sobresalientes es Peralada con 17 vinos, seguido de la Bodega Cooperativa de Espolla, con 8 vinos con esta nota. La Guía Peñín valora los vinos de 31 bodegas DO Empordà, 25 de los cuales consiguen situar uno o más vinos en la categoría de excelente.

Un rosado del Empordà, finalista del premio Vino Revelación

Los autores de la Guía Peñín también han elegido un vino de la DO Empordà como uno de los cuatro finalistas del premio Vino Revelación de esta edición. Se trata del rosado L'Escumador 2014, de la Bodega Cooperativa de Espolla, que obtiene 93 puntos. A finales de este mes, durante el Salón de los Mejores Vinos de España, se dará a conocer el ganador del premio entre los cuatro finalistas

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR