Gastronomía

Vinos para una cocina de vanguardia basada en la tradición

Los vinos de la DO Empordà constituyen el maridaje perfecto para degustar la cocina del Empordà, referente mundial de gastronomía vanguardista, creativa y de gran calidad. Una revolución culinaria que se gestó en los fogones del restaurante El Bulli, de Ferran Adrià, e influyó en toda una generación de nuevos cocineros que hoy día nos proponen experiencias gastronómicas únicas en sus establecimientos.

Celler de Can Roca, Girona.Sherry Ott. Arxiu Imatges PTCBG

El Empordà ofrece una gastronomía innovadora y, al mismo tiempo, basada en una larga tradición culinaria, en la que el producto de proximidad es el ingrediente indispensable y principal. La cocina ampurdanesa es una combinación histórica de platos de cocina casera, de suquets de pescado elaborados junto al mar o de estofados en las tierras de interior... preparaciones, todas ellas, que constituyen el alma de la propuesta gastronómica de los restauradores de la comarca.

Pere Duran. Arxiu Imatges PTCBG

El territorio, por sus características geográficas privilegiadas —con mar, llanura y montaña—, ofrece una amplia variedad de productos procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca. La combinación de estos ingredientes autóctonos es uno de los elementos más característicos de la gastronomía del Empordà: es la llamada cocina de «mar y montaña», que fusiona, en platos llenos de sabores y contrastes, toda la esencia del territorio, de su clima y de su paisaje.

Colectivos gastronómicos

Los dos principales colectivos de restauradores de la zona, la Cuina del Vent y la Cuina del Empordanet, son los principales exponentes de esta cocina de vanguardia basada en la tradición y los productos de proximidad de una tierra generosa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR