Convocada la beca de investigación 'Eduard Puig Vayreda' para financiar estudios sobre la viña y el vino del Empordà

21/11/2018

Se otorgará una ayuda de 5.000 euros a un proyecto de estudio relacionado con el mundo del vino en el Empordà de carácter histórico, arquitectónico, etnológico, ambiental, turístico o económico

La DO Empordà, la Cátedra del Vino y el Aceite del Empordà, la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Figueres ponen en marcha la iniciativa con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili, el INCAVI, el Instituto de Estudios Ampurdaneses, la Venerable Cofradía de la Bota de Sant Ferriol y la Diputación de Girona, el patrocinio de la Vinyeta y Perelada y la ayuda de otras bodegas

El Consejo Regulador de la DO Empordà, la Cátedra del Vino y el Aceite del Empordà, la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Figueres -con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán del Vino (INCAVI), el Instituto de Estudios Ampurdaneses, la Venerable Cofradía de la Bota de Sant Ferriol y la Diputación de Girona; el patrocinio de las bodegas La Vinyeta y Perelada, y el apoyo de las bodegas Pere Guardiola, Cooperativa de Espolla y Vinyes dels Aspres- convocan la primera edición de la Beca Eduard Puig Vayreda en el entorno de la viña y del vino del Empordà . La beca de investigación, de carácter bienal, se concede a un proyecto de investigación inédito en relación con la viticultura y la enología en cualquiera de estos ámbitos: histórico, arquitectónico, etnológico, ambiental, turístico o económico.

La concesión de la beca tiene por objetivo profundizar en campos que aún no han sido suficientemente explorados y que pueden favorecer el conocimiento y la evolución del propio sector vinícola en el campo técnico o comercial. "Somos conscientes de la gran amplitud de materias que giran alrededor de la viña y el vino, la quintaesencia de nuestra economía tradicional, que ha tenido una trascendencia histórica muy relevante y hoy también supone una oportunidad de negocio y proyección turística de primer orden para nuestras comarcas "se asegura a las bases de la convocatoria. El premio va dirigido a entidades sin ánimo de lucro y personas, ya sean estudiantes, profesionales o estudiosos.

El proyecto de investigación y las candidaturas se pueden presentar hasta el 15 de febrero de 2019 en la sede del Consejo Regulador de la DO Empordà. Las bases de la convocatoria están publicadas en la web de la DO Empordà (www.doemporda.cat). El otorgamiento de la beca, dotada con 5.000 euros, se hará público, el 8 de marzo del año próximo. El trabajo ganador deberá estar finalizado antes de septiembre de 2020.

Los promotores de la iniciativa han querido que la beca lleve el nombre de Eduard Puig Vayreda para homenajear el enólogo ampurdanés, fallecido el pasado abril. Puig Vayreda fue muy activo en el campo de la divulgación enológica y se puede considerar uno de los principales eruditos que ha tenido Cataluña en este campo. Fue director del INCAVI, fundador y presidente de la Cofradía de la Bota de Sant Ferriol, profesor de la UdG y coodirectores de la Cátedra de Viticultura y Enología Narciso Fages de Romano.

Aparte de su actividad profesional, también destacó por su compromiso cívico y cultural. Fue alcalde de la ciudad de Figueres (1981-1983) y presidió Juventudes Musicales y el Instituto de Estudio Ampurdaneses, además de ser miembro de numerosas entidades. También fue colaborador de prensa, escritor y conferenciante.

CONSULTA Y DESCARGA AQUÍ LAS BASES

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR