Empordà, caminos de vino

Un viaje por el día a día de las personas que elaboran los vinos de la DO Empordà.

Un recorrido por la cuna de Dalí y de Pla, por lugares que conservan tesoros del románico, por paisajes espectaculares y por la tierra con la gastronomía más excepcional del momento, con exponentes como los hermanos Roca o Ferran Adrià, que representan a la gran cantidad de profesionales de la restauración y la cocina ampurdanesa y gerundense.
En definitiva, una experiencia única en torno al vino, su cultura y su gastronomía que hará de su estancia una experiencia inolvidable.

  • El Camino del Vino del Empordà
    Alt Empordà 

    Más información

    El Camino del Vino del Empordà

    Alt Empordà

    Empordà, Camins del Vi

    Este camino constituye el primer eje vinícola del Empordà.

    Se trata de una ruta de referencia imprescindible para descubrir y conocer bodegas, paisajes y vinos de la DO Empordà. Discurre a lo largo de la zona con mayor densidad de viñas y de bodegas elaboradoras que se pueden visitar y que ofrecen actividades de cata y degustación de vinos.
    El Camino del Vino del Empordà dibuja un trazo transversal del mar hacia la montaña y nos ofrece de forma diáfana el poder de la viña como paisaje dentro del paisaje, con vistas caprichosamente bañadas de sol y tramontana.
    Testimonio de excepción del importantísimo papel que las comunidades monásticas medievales desempeñaron en la preservación y la evolución del vino ampurdanés, tanto desde el punto de vista técnico como cultural, esta ruta une los tres principales monasterios románicos que en siglos pasados se dedicaban a esta actividad. De camino a estos puntos de interés se accede al Parque Natural del Cap de Creus y el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.Empordà, Camins del ViLa ruta también propone visitar la ciudad de Figueres, centro capital del Empordà vitivinícola actual y sede del fantástico Teatro-Museo Dalí.
    No muy lejos se encuentra el majestuoso castillo de Peralada que acoge el Museo del Vino, una exposición vitivinícola única con un peso generacional e histórico indudable. Junto a la localidad de Roses, el Centro Enológico Coll de Roses ofrece un pequeño viaje interactivo por el mundo del vino. Y para disfrutar de la belleza inigualable de las viñas junto al mar, es posible visitar Mas Marès, en Roses, y la Finca Garbet, en Colera. El Camí del Vi de l'Empordà Por último, en los alrededores de Cantallops, en la zona de montaña, se pueden observar desde las viñas las diversas especies vegetales que crecen junto a las vides y que participan en la configuración aromática de los vinos elaborados con sus uvas.
    ×
  • El Camino de Enlace
     

    Más información

    El Camino de Enlace

    Empordà, Camins del Vi

    Este trazado conecta las dos rutas principales: el Camino del Vino del Empordà y el Camino del Vino y del Corcho.

    A pesar de no tener tantos puntos de interés vitivinícola como los otros caminos, constituye un fantástico paseo por el territorio ampurdanés, entre la llanura y el mar.
    Desde este itinerario se accede al Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà y al Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. A medio camino se hallan las ruinas de Empúries, lugar primigenio que da nombre al Empordà y donde las colonias griega y romana iniciaron hace más de veintiséis siglos el largo viaje del vino en la zona, hoy aún en pleno recorrido.
    Los atractivos gastronómicos y naturales que encontramos en las dos rutas principales también tienen abundante presencia en este Camino de Enlace.
    Empordà, Camins del ViCabe destacar que el Empordà ofrece un gran número de productos locales de alto interés gastronómico —arroz de Pals, cebolla de Figueres, butifarra dulce, buñuelos del Empordà...-, que se pueden encontrar en restaurantes, tiendas y mercados.
    ×
  • El Camino del Vino y del Corcho
    Baix Empordà 

    Más información

    El Camino del Vino y del Corcho

    Baix Empordà

    Empordà, Camins del Vi

    El Camino del Vino y del Corcho constituye la ruta del sur de la DO Empordà.

    Este itinerario pone en evidencia la vinculación, física y técnicamente imperturbable, existente desde el siglo XVIII entre el vino y el tapón de corcho como obturador único de las botellas. El Empordà es la única zona vinícola histórica en la que conviven gran número de bodegas elaboradoras de vino y empresas corcheras. Además, el Espacio de Interés Natural de las Gavarres ofrece extensiones de alcornoques de gran atractivo.
    La ruta incluye diversas bodegas de la DO Empordà que se pueden visitar así como atractivos paisajes de viñedos. En Palafrugell se encuentra el Museo del Corcho, recientemente renovado.

    El Camino del Vino y del Corcho ofrece también la posibilidad de practicar senderismo y cicloturismo disfrutando de unas panorámicas espectaculares.

    Empordà, Camins del Vi
    Por último, la ruta presenta diversos atractivos gastronómicos que permiten al visitante saborear los productos y platos locales, y equipamientos como el Espacio del Pescado de Palamós o el Aula Gastronómica del Empordà, donde disfrutar de actividades, talleres y cursos para degustar la gastronomía ampurdanesa acompañada de los vinos de la DO Empordà. El Camí del Vi de l'Empordà
    ×
  • Bodega del Camino del Vino del Empordà
  • Bodega del Camino del Vino y del Corcho
  • Interés paisajístico vinícola
  • Castillos y fortificaciones
  • Interés paisajístico corchero
  • Triángulo Daliniano
  • Fundación Josep Pla
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR