La Guía Peñín 2019 califica de excelentes un 35% de los vinos DO Empordà

22/10/2018

Por segunda vez en la historia, un vino ampurdanés logra la calificación de excepcional

Una veintena de bodegas ampurdanesas consiguen situar uno o más vinos en la categoría de excelente

Resultado excepcional de los vinos de la DO Empordà en la Guía Peñín 2019, que se acaba de publicar. Un 35% de los 241 vinos ampurdaneses puntuados en la prestigiosa publicación alcanzan la categoría de excelente (entre 90 y 94 puntos). En total son 83 vinos de la DO Empordà los que logran esta calificación de excelencia, uno más que en la guía de 2018 y el doble respecto a los 43 de 2015. Además, por segunda vez en la historia, un vino ampurdanés logra la calificación de excepcional (entre 95 y 100 puntos). Del resto de vinos puntuados, la práctica totalidad reciben la nota de muy buenos (entre 85 a 89 puntos).

Los vinos mejor puntuados
El mejor valorado es el vino tinto Perelada Aires de Garbet 2015, de la bodega Perelada, que obtiene 95 puntos. A continuación figuran tres vinos con 94 puntos: dos también de la bodega Perelada -el negro Finca Garbet 2015 y el dulce Perelada Garnacha del Empordà 12 años- y un de la bodega Vinyes dels Aspres -el dulce Bac de las Ginesteres-. Un total de 13 vinos reciben una puntuación de 93 puntos.

Los vinos tintos ampurdaneses, los más mayoritarios en la denominación, acaparan la mayoría de excelentes en la Guía Peñín de 2019, con el 50% del total. A continuación, figuran los vinos blancos, con un 31'8%; los dulces, con un 15%, mientras que los rosados y espumosos, concentran el 2% y el 1'2%, respectivamente.

Las bodegas mejor valorados
La bodega que consigue más sobresalientes es Peralada con 15 vinos, seguido de Vinyes de Olivardots con 9; de la Bodega Cooperativa de Espolla con 8, Mas llunes con 7; Espelt con 6, y Vinyes dels Aspres y Martí i Fabra, con 5. La Guía Peñín valora los vinos de 27 bodegas DO Empordà, 20 de los cuales consiguen situar uno o más vinos en la categoría de excelente, prácticamente los mismos resultados de la edición vigente.

Sobre las características generales de los vinos, los autores de la guía aseguran que los blancos son "frescos, fáciles de beber y sabrosos"; de los negros destacan que se ha pasado de elaborar vinos jóvenes a "volcarse en la creación de vinos de crianza, con mucho equilibrio entre fruta y madera y sabrosos matices balsámicos"; de los dulces remarcan "la dulzura y pastosidad en boca", y, finalmente de los rosados apuntan que son "frescos, frutales y de buena acidez".

Reconocimientos a la calidad
Las buenas puntuaciones de la Guía Peñín se añaden al resultado histórico que los vinos ampurdaneses lograron en los Premios Vinará 2018. En la reciente edición de estos galardones, vinos de la DO Empordà se llevaron la máxima distinción, el Vinari de Oro , en tres de las siete categorías de vinos. Concretamente, el Mas Pòlit 2016; de la bodega Mas Pòlit, de Vilamaniscle, obtuvo el Vinari de Oro al mejor tinto de crianza; el Gresa Expresión 2010, de la bodega Vinyes d'Olivardots, de Capmany, se llevó el Vinari de Oro al mejor tinto de guarda, mientras que el Torre de Capmany Garnacha de Empordà Viejas Soleras, de la bodega Pere Guardiola, de Capmany, ha sido galardonado con el Vinari de Oro al mejor vino dulce.

Notícies relacionades

Click Me For A Modal