Isaki Lacuesta presenta "WINES OF THE WIND", el corto promocional de la DO Empordà

12/12/2012
Mike (Mark Schardan), un norteamericano de mediana edad, escoge el Empordà como destino final de su particular viaje al infierno, que comienza en el momento en que se separa de su mujer, en los Estados Unidos. Superado por la situación, este personaje viaja solo hasta nuestro país con la intención de pasar a mejor vida. Lo conseguirá, pero no de la manera que había previsto.

En el Empordà encontrará un refugio imprevisto, una especie de cielo inesperado: la tierra, el viento, la gente, el mar y el vino convierten lo que tenía que ser el último viaje de Mike en un recorrido iniciático hacia una vida más plena. Definitivamente, este nortamericano no se puede resistir a los encantos de lugares tan singulares como Sant Quirze de Colera, Vilajuïga, Gualta, Torrent o Vall·llobrega, y lo que tenía que acabar en tragedia personal se convierte en toda una oda a la vida. Mike descubre la felicidad: el Empordà auténtico, y lo hace saboreando los Vinos de Tramuntana que le ofrece esta tierra, de la mano de una mujer también inesperada (Txe Arana).




Versión original subtitulada.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es el autor del nuevo vídeo promocional de la Denominació d’Origen Empordà, que ha rodado este verano y que hoy presenta en Barcelona. Cámara en mano, Lacuesta ha situado la acción en lugares emblemáticos de las comarcas del Alt y el Baix Empordà.

La cinta nos muestra cómo evoluciona el estado de ánimo del protagonista, Mike, después de la toma de contacto con tierras ampurdanesas. La historia empieza con el envío de mails cargados de melancolía y desesperación a su ex pareja: “Te escribo para anunciarte que me voy a matar”, le llega a decir. No obstante, las imágenes permiten intuir una clara disonancia entre lo que Mike afirma que hará y lo que está haciendo, y unos versos de Omar Khayyam acaban marcando el punto de inflexión vital del personaje: “Procurad despertarme con vino”, lee en la voz en off de Mike, que nos acompaña a lo largo del corto. A partir de aquí, la desesperación se convierte en felicidad incontrolada; el pesimismo en optimismo a raudales; la melancolía, en buen humor e ironía; las ganas de desaparecer, en ganas de vivir intensamente.


Una nueva aproximación visual al Empordà

El presidente del Consejo Regulador de la DO Empordà, Josep Blanch i Dalmau, ve esta nueva aproximación visual al Empordà como “una herramienta más para seguir dando a conocer la calidad de los vinos de la DO Empordà, y situarla como una denominación de prestigio y calidad”. También ha destacado la capacidad del director gerundense para reflejar, con su visión particular, los numerosos atractivos y recursos de una zona turísticamente consolidada, pero que pretende abrir una nueva vía: el enoturismo.

Por su parte, Isaki Lacuesta busca con esta historia, de entrada, “la empatía de un público internacional”,así como transmitir a través del personaje “un efecto de autoironía y ternura, de manera que también los espectadores locales puedan proyectarse y sentirse identificados”.

DO Empordà

La Denominación de Origen Empordà reúne más de cincuenta bodegas del Alt y el Baix Empordà que elaboran una amplia variedad de vinos de gran calidad. En 2011, y por primera vez en su historia, la DO Empordà superó los 4 millones de botellas vendidas en un mismo ejercicio.

El mercado de la provincia de Girona sigue siendo el principal consumidor de los vinos del Empordà, con un 34% de las botellas vendidas en esta demarcación. El resto de Cataluña, con un 27% del total; el resto de España, con un 14%, y las exportaciones, con un 20%, son los principales destinos de los vinos ampurdaneses. Un 5% de la producción se vende directamente en la bodega.

Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es director, guionista y creador audiovisual. Premio Sant Jordi 2002 por Caravan vs Caravan y ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2011 porLos Pasos Dobles. Este 2012 ha recibido el Premio Nacional de Cine concedido por la Generalitat de Catalunya.

La revista Cahiers du cinema lo calificó de «modelo de cineasta del siglo XXI» por su habilidad para trabajar en todos los campos fronterizos del cine con la misma lucidez, calidad y talento. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Su primer largometraje documental, Cravan vs Cravan (2002), recibió galardones en diversos festivales internacionales y la crítica española lo destacó como la mejor ópera prima del año con el Premio Sant Jordi de RNE. Su segundo largometraje, La leyenda del tiempo (2006), se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y recibió diversos premios en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Festival Internacional de Nantes, Yerevan Film Festival (Armenia) y en la muestra Alcances de Cadiz, entre otros certámenes. La Asociación de Críticos de Cataluña la consideró la mejor película española del año.

Su tercer largometraje, Los condenados (2009), recibió el Premio de la FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2009 y el Premio Gaudí a la mejor película. Una de las actrices protagonistas, Bárbara Lennie, fue distinguida con el Premio Sant Jordi a la mejor intérprete española de aquel año. En 2010 realizó el documental sobre la figura de Ava Gardner La noche que no acaba. Con su siguiente proyecto, Lacuesta se trasladó a Mali para rodar y poner en contacto la pintura y la naturaleza. Surgen el documental El cuaderno de barro (2011) y la película Los pasos dobles (2011), ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Lacuesta es también autor de diversos cortometrajes e instalaciones expositivas. Compagina el cine con la docencia y colabora en diversos medios con artículos sobre cine, música y literatura.

Largometrajes:

  • 2011.Los pasos dobles
  • 2011. El cuaderno de barro
  • 2010. La noche que no acaba
  • 2009. Los condenados
  • 2006. La leyenda del tiempo
  • 2002.Cravan vs Cravan

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