Consell Regulador DO Empordà

La DO Empordà prevé una buena vendimia con una producción cercana a la media habitual rompiendo la tendencia de las campañas anteriores marcadas por la sequía

06/09/2025

El fruto está muy sano y se prevé cosechar una uva de mucha calidad

Las bodegas del Empordà han iniciado la vendimia de este año con buenas expectativas. El Consejo Regulador de la DO Empordà prevé una producción muy cercana a la media habitual que es de unos 60.000 hectolitros, rompiendo la tendencia de las campañas de los últimos años que se cerraron con descensos de los kilos cosechados debido principalmente a la sequía. A diferencia de las últimas campañas, la pluviometría ha sido buena y ha acompañado a los diferentes estadios fenológicos de las cepas. Esta situación ha permitido un buen desarrollo de las plantas y de las uvas.

Sin embargo, los bodegueros han tenido que trabajar duro para evitar los efectos del mildiu, un hongo que prolifera en condiciones de mucha humedad y merma la capacidad productiva de la planta al dañar las hojas y los frutos. El buen manejo de los viticultores, especialmente durante la primavera, ha permitido contener el mildiiu que este año no ha tenido una afectación significativa. Con las condiciones climatológicas de este año, la campaña aún habría podido ser mejor, pero la sequía de años anteriores tiene efectos en las futuras vendimias debido al estrés que genera en la planta y las futuras yemas.

Otro de los motivos que no ha permitido una mejor producción es la afectación de la fauna cinegética. Como ya es habitual, el jabalí y cada vez más el corzo estropean las uvas de los viñedos, especialmente en las parcelas más aisladas y en aquellas que están junto a zonas boscosas, aunque muchas de ellas están cerradas con pastor eléctrico. Este año, también cabe destacar la incidencia de los pájaros que ya se puede considerar un problema importante que también afecta al nivel productivo de los viñedos.

La producción final dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas que marcarán la evolución de la maduración de la uva y determinarán el volumen final de la vendimia 2025 en el Empordà. Respecto al estado sanitario, cabe destacar que es muy bueno. El estado de la uva es muy sano y el equilibrio entre el grado y la acidez es óptimo. Esto permite ser muy optimista respecto a las buenas aptitudes enológicas de la uva que deben permitir elaborar vinos de gran calidad.

Tierra de garnachas y cariñenas

La DO Empordà agrupa a más de una cuarentena de bodegas que trabajan viñedos de variedades autóctonas y tradicionales para elaborar vinos de gran calidad. Las variedades autóctonas representan cerca de dos tercios del viñedo ampurdanés. El porcentaje de las variedades tradicionales no ha dejado de crecer en los últimos años gracias a la apuesta decidida de los viticultores ampurdaneses por la garnacha y la cariñena. Una tendencia que ha ido acompañada de la aparición de vinos de gran calidad elaborados por una nueva generación de viticultores y enólogos, con una buena formación y capacitación, que buscan vinos con personalidad y singulares que sean un reflejo de la zona donde se producen. Anualmente, las bodegas ampurdanesas venden cerca de 6 millones de botellas a más de cincuenta países.
 

Notícies relacionades

Click Me For A Modal