Resultado histórico de la DO Empordà en la Guía Peñín con más de 200 vinos calificados de excelentes o muy buenos

17/11/2014
Las bodegas de la Denominación de Origen Empordà han conseguido unos resultados históricos en la Guía Peñín 2015 que se acaba de publicar. Un total de 207 vinos ampurdaneses reciben la calificación 'Excelente' o 'Muy bueno' en la prestigiosa publicación, lo que representa un incremento de cerca del 25% respecto a las 162 referencias que obtuvieron esta puntuación en la Guía Peñín 2014.

La Guía Peñín 2015 otorga la calificación de excelente a 43 vinos ampurdaneses que obtienen 90 puntos o más de nota de cata. Los excelentes alcanzados en esta nueva edición de la publicación confirman la tendencia al alza de los últimos años -41 excelentes en 2014, 38 en 2013 y 31 en el 2012-.

En cuanto a la categoría de vino muy bueno, con notas que van de los 85 a 89 puntos, las bodegas consiguen esta calificación para 163 vinos de sus vinos, con un notable incremento respecto a las 121 referencias de la guía de 2014.

Por primera vez, la trentena de bodegas ampurdaneses referenciados a la publicación consiguen situar uno o más de sus vinos en las categorías 'Excelente' o 'Muy bueno'. Hay 16 bodegas ampurdaneses que consiguen situar vinos en la categoría de excelentes: Castillo de Peralada; Vinyes d'Olivardots; Masia Serra; Oliver Conti; Mas Oller; Vinyes dels Aspres; Arché Pagès; Espelt Viticultors; Sota els Ângels; Cooperativa de Garriguella; La Vinyeta; Argon; Roig Parals; Cooperativa de Espolla; Clos d'Agon y Mas Lunes. La mayoría de vinos considerados excelentes son negros (26), seguido de los blancos (12) y los dulces (5). Los dos vinos que alcanzan una mayor puntuación, 94, son el negro Castillo Perelada Finca Espolla 2010 y el vino dulce INO Garnacha del Empordà, de la bodega Masia Serra.

Las bodegas ampurdaneses que gana situar vinos en la categoría de muy bueno son: Castillo de Peralada; Cooperativa de Garriguella; Espelt Viticultors; Pere Guardiola; Cooperativa de Espolla; Empordàlia; Marià Pagès; Mas Lunes; Arché Pagès; La Vinyeta; Comercial Vinícola del Nordest; Cellers Trobat; Celler d'en Guilla; Vinyes dels Aspres; Roig Parals; Martín Faixó; AV Bodeguers; Masia Serra; Mas Romeu; Oliveda; Oliver Conti; Vinyes de Olivardots; Mas Estela; Bodegas Mas Vida; Santamaria; Clos d'Agon; Hugas de Batlle; Masetplana y Sota els Àngels.

En cuanto a los vinos, los autores de la publicación destacan los blancos que califican de frescos, fáciles de beber y sabrosos. "En ellos impera el carácter puramente mediterráneo", escriben. De los vinos tintos, aseguran que las bodegas "han pasado de elaborar vinos tintos noveles ligeros, fáciles y agradables de beber con un buen índice de acidez y aroma de frutos rojos, a volcarse en la creación de vinos de crianza, con mucho equilibrio entre fruta y madera y ricos en matices balsámicos ". Los rosados, según los autores de la publicación, son "frescos, afrutados y con un buen índice de acidez '. Y de los vinos licorosos, aseguran que en nariz desarrollan notas a mistela y rancio, mientras que en boca "destacan por su dulzura y pastosidad".

El Consejo Regulador de la DO Empordà valora positivamente los buenos resultados obtenidos por los vinos ampurdaneses los últimos años, ya que confirman una tendencia mantenida en la mejora cualitativa de los vinos de la denominación. El Consejo Regulador atribuye estos buenos resultados al esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por las bodegas ampurdaneses en la mejora continua de la calidad de sus vinos.

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR
Click Me For A Modal