La DO Empordà distingue Agustí Ensesa y el restaurante Ca la Maria de Mollet de Peralada

16/07/2016

Más de un centenar de personas han asistido a la Fiesta de la Denominación de Origen Empordà, que ha tenido lugar el viernes por la noche en el yacimiento de Empúries. Este es un encuentro anual que quiere ser un acto festivo para todo el sector de la viña y el vino, y al mismo tiempo, quiere ser un punto de encuentro con todas aquellas personas que le dan apoyo incondicional. A lo largo de la velada se han entregado los galardones Lledoner d'Or y Bacus Emporità emporità que cada año se conceden a personas y establecimientos que se hayan destacado en la difusión de los vinos ampurdaneses.

Este año, el establecimiento premiado con el Lledoner d'Or2016 por su decidido apoyo a los vinos de la DO Empordà ha sido para Ca la Maria de Mollet de Peralada. Albert Barris, que recogió el premio, representa la tercera generación de una familia que abrió una tienda al público en 1945, donde también servían comidas. Dieciséis años más tarde, recibían permiso como Casa de Comidas y, hace treinta años, estrenaron las actuales instalaciones. Su carta ofrece una amplia variedad de referencias de cada bodega del Alt Empordà y, desde hace un tiempo, de bodegas del Bajo. El nieto de María, Albert, comenzó llevando el restaurante con los padres y luego con la mujer, Maria Dolors Ventura. Hoy su hija, otra María, asegura la continuidad de este reconocido establecimiento familiar comprometido con los vinos de la DO EMPORDÀ.

El galardonado con la segunda edición del Bacus Emporità ha sido Agustí Ensesa, recientemente nombrado socio de honor de la Asociación Catalana de Sumilleres. Ensesa es toda una personalidad en la familia del vino en general y en la sociedad gerundense, en particular. Sommelier diplomado por el INCAVI, analista vitivinícola, propietario del restaurante Edelweiss y de una charcutería en Girona. Cofundador de la Asociación Catalana de Sumilleres, los Maestros Catavinos y Bodegueros de Cataluña -entidad que preside-, de la Venerable Cofradía de la Bota de Sant Ferriol del Empordà y fundador de la Escuela de Catavinos del Gironès. Profesor del Curso de sumilleres de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y de la Universidad de Girona, miembro del Comité de Cata de la Denominación de Origen Empordà así como de diferentes jurados de clasificación de vinos en Cataluña y Francia. También es colaborador del Instituto Catalán del Corcho, de la revista Girona Gastronómica, del libro Las cocineras de Sils y de la Guía de enoturismo del Empordà, columnista en el Diario de Girona, y asesor de diferentes bodegas y restaurantes para la promoción de los vinos del Empordà. En 1995 creó el Concurso de Vinos y Cavas de Cataluña Giroví, un certamen que destaca por difundir la cultura del vino y promocionar los vinos catalanes. Por todos estos motivos que no son pocos, el Consejo Regulador de la DO Empordà ha decidido otorgarle el segundo Bacus Emporità.

Además de los galardones, durante la velada también se ha dado la bienvenida a una nueva bodega de Mont-ras y tres viticultores de Cruïlles, Peralada y Capmany que se han incorporado a la DO Empordà.

El Consejo Regulador de la DO Empordà agrupa una cincuentena de bodegas del Alt y el Baix Empordà que producen anualmente unos 60.000 hectolitros de vino en cerca de 1.800 hectáreas de viñedo. En 2005 las bodegas DO Empordà vendieron 5,6 millones. 

Notícies relacionades

Click Me For A Modal