El catador de la Guía Peñín asegura que los vinos DO Empordà mantienen la calidad de los últimos años

18/04/2018

El catador de la Guía Peñín, Alberto Ruffoni, visita estos días la DO Empordà para valorar los vinos de la denominación para la edición 2019 de la prestigiosa publicación. En total, ha probado 230 vinos DO Empordà, principalmente negros que son los más mayoritarios en la denominación (103), así como blancos (63), rosados ??(29) dulces (28) y espumosos (3). El catador ha asegurado que los vinos ampurdaneses mantienen la línea de calidad de los últimos años y ha augurado unas "puntuaciones altas" en la futura edición de la guía."En el Empordà, además, hay cuatro o cinco bodegas que son muy buenas y son punta de lanza de la denominación, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas vinícolas donde esto no sucede ", dijo.

Alberto Ruffoni ha puesto en valor la apuesta que las bodegas ampurdaneses hacen por las variedades autóctonas del Empordà, como la garnacha, un hecho diferencial que les aporta singularidad y que ayuda a identificar y dar personalidad a los vinos de la zona. Además, ha añadido, que los elaboradores ampurdaneses se han adaptado bien a las preferencias actuales de los consumidores, que piden "vinos más ligeros, menos alcohólicos y sin tanta carga de madera, de estructura y de concetración".

Sobre los vinos tintos, explicó que la añada del 2017 mantiene la calidad de los últimos años con vinos muy equilibrados y muy afrutados que son "muy fáciles de beber". De los rosados ??y blancos, ha calificado como" muy interesantes" los vinos elaborados con garnachas rojas, blancas y grises. "En nariz, los blancos y los rosados ??son discretos con toques de flores secas y frutas maduras, pero luego en boca son muy explosivos, muy sabrosos, muy ácidos y muy potentes". De los dulces, ha asegurado que son el "gran tesoro 'de la denominación. "No son los vinos más comerciales pero se sitúan en la línea de los grandes vinos", dijo.

La edición en papel de la Guía Peñín 2019 se publicará a finales de año, pero, como novedad, este año también se pondrá a la venta una versión digital de cada denominación en la web de la Guía Peñín que ya se podrá adquirir de dentro de un mes y medio aproximadamente.

82 excelentes a la guía de este año

Un total de 82 vinos de la Denominación de Origen Empordà lograron el excelente (entre 90 y 94 puntos), en la prestigiosa Guía Peñín 2018, unos resultados que consolidan los buenos resultados de los últimos años. Estas cifras representan un notable incremento respecto a los 43 excelentes alcanzados en 2015. Y este aumento es aún más evidente si se compara con las notas de hace poco más de una década cuando sólo un vino ampurdanés llegaba a los 90 puntos en la guía Peñín de 2005.

Los vinos mejor valorados de la denominación ampurdanesa obtuvieron 94 puntos. Se trata del Peralada Aires de Garbet, de la bodega Peralada, un vino tinto de la cosecha de 2015, y el INO Garnacha Empordà Solera, un vino dulce de la bodega Masia Serra, de Cantallops. Con 93 puntos, hay una docena de vinos de las bodegas Peralada, Martí Fabra, Espelt Viticultors, Mas Lunes, Roig Parals y Vinyes dels Aspres.

Notícies relacionades

Click Me For A Modal