La DO Empordà supera por primera vez el centenar de vinos excelentes en la Guía Peñín

07/10/2019

Más de una veintena de bodegas ampurdanesas sitúan uno o más vinos en esta categoría

Un 43% de los vinos del Empordà cualificados en esta edición alcanzan la excelente

Resultado excepcional de los vinos de la DO Empordà en la Guía Peñín 2020. Por primera vez, la denominación ampurdanesa supera el centenar de vinos excelentes (entre 90 y 94 puntos) en la última edición de esta prestigiosa publicación. En total, 101 vinos ampurdaneses logran esta calificación de excelencia, 18 más respecto a los 83 vinos de la edición de este año. En sólo cinco años, las bodegas ampurdaneses han doblado el número de excelentes en esta guía, ya que han pasado de los 43 de 2015 a los 101 de 2020.

Por tercera vez, un vino ampurdanés logra la calificación de excepcional (entre 95 y 100 puntos). Se trata del vino tinto Perelada Finca Garbet 2015, de la bodega Perelada, que obtiene 95 puntos. A continuación figuran cuatro vinos con 94 puntos: dos también de la bodega Perelada -el negro Finca Garbet 2014 y el dulce Perelada Garnacha del Empordà 12 años Dulce Natural 2006 Solera-; uno de la bodega Espelt -el tinto Comabruna 2016- y otro de la Bodega Cooperativa de Espolla -el blanco La Puerta Roja 2015 de la colección Vinos de Postal-.

Un total de 18 vinos reciben una puntuación de 93 puntos, 5 más que en la edición de 2019; 17 vinos consiguen 92 puntos; 28 alcanzan una nota de 91 puntos, y 33 alcanzan una calificación de 90 puntos. Del resto de vinos puntuados, todos reciben la calificación de muy buenos (entre 85 a 89 puntos). En total, los catadores de la guía han valorado 234 vinos ampurdaneses, de los cuales un 43% son puntuados con el excelente.

Los tintos ampurdaneses, los más mayoritarios en la denominación, acaparan la mayoría de excelentes en la Guía Peñín de 2020, con el 50'4% del total. A continuación, figuran los vinos blancos, con un 26'7%; los dulces, con el 18'8%, mientras que los rosados ??y espumosos, concentran el 1'9% y el 0'9%, respectivamente.

Los vinos mejor valorados son los tintos de las añadas de 2015 y 2016, y los blancos de las añadas de 2017 y de 2018. Como en todas las ediciones también destacan las buenas puntuaciones de los vinos dulces ampurdaneses.

Las bodegas mejor valoradas
Un año más, la bodega que consigue más sobresalientes es Peralada con 17 vinos puntuados con esta nota, seguido de Mas Llunes y la Bodega Cooperativa Espolla, con 9; Vinyes dels Aspres, con 8; Espelt y Vinyes d'Olivardots, con 6, y Martí i Fabra, con 5. La Guía Peñín valora los vinos de 24 bodegas de la DO Empordà, 22 de los cuales consiguen situar uno o más vinos en la categoría de excelente, prácticamente los mismos resultados de la edición vigente.

Cata en Barcelona
Los vinos mejor valorados de la DO Empordà se podrán catar en Barcelona durante la jornada que tendrá lugar el próximo lunes 28 de octubre y que está destinada al público profesional de la restauración y la hostelería de Barcelona y cercanías. Con este acto, que se celebrará en el espacio Flowers by Bornay, situado en el barrio de Sants, la DO Empordà quiere continuar fortaleciendo su estrecha relación con la restauración de la capital catalana.

Reconocimiento a la calidad
La mejora constante de las calificaciones de los vinos ampurdaneses en cada edición de la guía vuelve a poner de manifiesto la mejora cualitativa de las elaboraciones de las bodegas de la DO Empordà durante los últimos años. Esta mejora ha ido acompañada por la apuesta de los bodegueros ampurdaneses por las variedades autóctonas que han permitido elaborar vinos singulares y con mucha personalidad. A lo largo de los últimos años, los vinos de Tramuntana se han ganado un gran prestigio nacional e internacional que se ha traducido en un considerable aumento de las ventas: de los 2 millones de botellas comercializadas en 2006 a cerca de 6 millones de 2018.

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR
Click Me For A Modal