300 Botellas de vino de la bodega Espelt han pasado 475 días en el fondo del mar

05/07/2010

Este acto se planteó con cierto aire lúdico, no comercial, sólo con el fin de satisfacer la curiosidad y con la esperanza de encontrar nuevas sensaciones.

Con esta finalidad en enero de 2009 se sumergieron en aguas del mediterráneo 300 botellas de diferentes tipos de vino que se elaboran en la bodega Espelt, buscando vinos jóvenes y vinos estructurados, para observar la influencia en la tanicidad y la crianza. También se escogieron algunos cavas para ver como afectaba la presión y algunos vinos dulces para estudiar el efecto de la posible salinidad. Los vinos se taparon con diferentes sistemas para observar la influencia de este ambiente sobre el tapón de corcho de diferentes calidades, el tapón sintético o de rosca.

Las botellas se encontraban en una jaula hecha especialmente con cierta estabilidad para evitar excesivos movimientos debido a las corrientes y que fuera permeable permitiendo la entrada y la salida de agua para homogeneizar las temperaturas de todo el lote, de manera que fuera respetuosa con el medio ambiente, sin dejar ningún rastro en el fondo marino una vez terminado el experimento. Con respecto al emplazamiento se buscó un fondo marino estable, no agresivo con el entorno y señalizado convenientemente con las coordenadas GPS para su localización futura.

Según Xavier Cepero, Director General de Espelt, “Los vinos jóvenes han aguantado peor la presión marina, mientras que los vinos pensados para la crianza, más corpulentos y robustos, han soportado bien la evolución bajo el mar, con una crianza muy suave y manteniendo muy bien la fruta”. Igualmente se destaca que “posiblemente el hecho que los tapones para vinos de crianza sean de más calidad puede haber influido en su mejor maduración, destacando que el sistema de cierre ha sido definitivo para su conservación”. En una segunda fase serán los enólogos los que estudiarán con más detenimiento el comportamiento de los vinos en el fondo marino.

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR
Click Me For A Modal