Carme Casacuberta, elegida nueva presidenta del Consejo Regulador de la DO Empordà

20/06/2023

Dueña y enóloga de la bodega Vinyes d'Olivardots, de Capmany, es la primera mujer que dirigirá el organismo desde su creación en 1975.

La presidenta se ha fijado como objetivos seguir trabajando para mejorar la excelencia de los vinos ampurdaneses; preservar y fomentar variedades locales e impulsar las prácticas agrícolas sostenibles.

Carme Casacuberta, de la bodega Vinyes de Olivardots, de Capmany, ha sido elegida hoy nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà en sustitución de Xavier Albertí, de la bodega Vinyes dels Aspres, que ha ocupado esta responsabilidad en los últimos ocho años .

Como culminación del proceso electoral que ha tenido lugar en el consejo regulador durante las últimas semanas, esta mañana se ha constituido la Comisión Rectora que dirigirá el organismo durante los próximos cuatro años. A continuación, la nueva comisión ha elegido por unanimidad como nueva presidenta a Carme Casacuberta, que ha encabezado la candidatura unitaria que ha concurrido en estos comicios en la denominación ampurdanesa.

La nueva presidenta es la primera mujer que ocupará este cargo desde la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà, en 1975. La elección de una presidenta pone en valor el destacado papel que tienen actualmente las mujeres en la viticultura ampurdanesa. Buena parte de las bodegas de la denominación están dirigidas o codirigidas por mujeres que también ocupan diversas responsabilidades en la gestión de estas explotaciones, la mayoría de carácter familiar.

La nueva presidenta se ha fijado como objetivos reforzar la línea de trabajo iniciada hace años para alcanzar la máxima excelencia de los vinos de la denominación que cada vez son más valorados por su calidad; conseguir en el ámbito internacional el reconocimiento alcanzado en el mercado nacional; continuar fomentando la recuperación de las variedades tradicionales como rasgo identitario del territorio, e impulsar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. “En resumen, queremos impulsar la calidad y la autenticidad de nuestro producto y hacerlo de manera sostenible para consolidar el prestigio y el valor de nuestra marca, en el mercado más cercano y en el más lejano, y beneficiar de esta manera a productores y consumidores y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el territorio', ha remarcado la nueva presidenta.

Carme Casacuberta es propietaria y enóloga de la bodega Vinyes d'Olivardots que fundó en 2002 y que actualmente dirige con su hija, la también enóloga Carlota Pena. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y graduada en enología por la Universidad Roviri i Virgili, la nueva presidenta atesora una gran formación técnica y una larga experiencia en la elaboración de vinos.

 

Notícies relacionades

Click Me For A Modal