Los cocineros gerundenses suscriben una declaración con el compromiso de promocionar los vinos DO Empordà

06/05/2014
Más de 350 cocineros gerundenses y una decena de colectivos gastronómicos de las comarcas de Girona y de Osona han suscrito la 'Declaración de los cocineros de Girona en apoyo de los vinos de la DO Empordà', en el que los restauradores inscritos se comprometen a favorecer el consumo de los vinos de la denominación ampurdanesa en sus establecimientos y en todas partes.

Los colectivos que han suscrito la declaración son: Vall de Camprodon, Cuina de l’Empordanet, Cuina Pirinenca, Cuina Volcànica, Cuina del Vent, Fogons de la Vall de Ribes, Girona Bons Fogons, Grup Gastronòmic del Pla de l’Estany, Joves Cuiners i Osona Cuina. Los más de 300 cocineros pertenecen a localidades de todas las comarcas de Girona y de Osona y regentan establecimientos de categorías diversas, pero con una destacada presencia de restaurantes de cocina catalana, mediterránea, casera o creativa. La declaración nace a partir de una propuesta que el sumiller del Celler de Can Roca, Josep Roca, hizo al Consejo Regulador de la DO Empordà que ha sacado adelante la iniciativa.

La declaración se ha presentado durante la celebración, en Mas Marroch, de la jornada 'Vinos de Tramuntana', un encuentro bianual en el que se presentan los vinos ampurdaneses los profesionales de la hostelería, la restauración, la distribución o el comercio de las comarcas gerundenses.

Coincidiendo con la jornada de cata 'Vinos de Tramuntana', cocineros y bodegueros han participado en un acto conjunto para hacer pública la declaración. Tras los parlamentos, el cocinero Joan Roca, del Celler de Can Roca, ha sido el encargado de leer el texto de la declaración, antes de la foto de familia que se han hecho los cocineros y bodegueros, y que ha cerrado el acto-

Esta declaración de apoyo coincide con el mejor momento de la historia de la denominación ampurdanesa que en 2013, por primera vez, vendió más de 5 millones de botellas en un mismo año. Un récord de ventas acompañado por un creciente reconocimiento a la calidad de los vinos ampurdaneses en las guías y concursos nacionales e internacionales .

MARIDAJE GERUNDENSE
Declaración de los cocineros de Girona en apoyo a los vinos de la DO Empordà

Dado que la Denominación de Origen Empordà es la única de toda la demarcación gerundense .
Teniendo en cuenta la trascendencia que tiene hoy el cultivo de la vid en beneficio de la preservación del patrimonio paisajístico, en la dinamización del sector agrícola y en el fomento del turismo.
Siendo el vino un elemento esencial en la oferta y difusión de la cocina y la gastronomía del territorio.
Disfrutando los vinos de la DO Empordà de un nuevo auge y un alto prestigio tanto a nivel de Cataluña como a nivel internacional.
 
Los cocineros de las comarcas gerundenses queremos mostrar nuestro pleno apoyo al vino de casa y nos comprometemos a favorecer el consumo de los vinos de la DO Empordà en nuestros restaurantes y difundirlos en todas partes.

Notícies relacionades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por ella aceptas su uso. Más información
ACCEPTAR
Click Me For A Modal